Epidauro sanatorio de cuerpo y alma

Antiguo Epidauro un lugar idílico en el este de Argolída construido en lo verde de la naturaleza y entre corrientes de aguas, fue un importante santuario de la antigüedad y desde el siglo V a. C. ha ganado fama nacional.  La mayoría de la gente lo menciona por su famoso teatro. En la realidad su fama y su viaje a los siglos se debe al famoso Santuario de Asclepios, quizá el primer hospital, sanatorio y centro de rehabilitación de la antigüedad donde muchos pacientes pasaban por allí para curarse en el siglo IV a. C.

epidauro santuario asclepios

Dios Asclepios

Era el dios del Olimpo de la medicina, hijo del dios Apolo y de la mortal Arsinoe (según otra versión su madre era también la mortal Coronis). En su rostro se representa de manera ideal la coexistencia de las cualidades de un dios y un mortal. Teniendo inherentemente la capacidad y el deseo de sanar a las personas enfermas, cayó en desgracia de Hades, según el mito, porque con sus métodos de curación fue un montículo para el paso de los mortales al inframundo. Por eso fue castigado por Zeus a vivir bajo la superficie de la tierra.

Sus métodos terapéuticos contribuyeron a la transición de la medicina de «magia» a la experiencia y práctica. La magia y las creencias son el esfuerzo por imponer a la naturaleza lo que quieres. Esto a veces es factible, ya que se ha preparado psicológicamente al paciente. Con el tiempo, el conocimiento, la observación y la experiencia de la persona se vuelven necesarios para que el médico intervenga prácticamente y científicamente en el tratamiento y erradicación de la enfermedad. Una de las principales actividades de Asclepios en la medicina moderna es imponer el entorno psicológico apropiado al paciente para que pueda obtener fe y voluntad ayudando a que su cuerpo se cure.

GreciAqui guía y estudio del sitio Epidauro

El viaje a este sitio sagrado comenzó como de costumbre temprano en la mañana desde Atenas, salimos con ganas y anhelo por la excursión que disfrutaríamos hasta llegar a Epidauro. La conexión del visitante con la magia de la naturaleza en este sitio arqueológico en particular se logra gradualmente acercándose a Epidavros en automóvil desde Atenas. Al llegar a Argolída, navegando a lo largo de la costa occidental del Golfo Sarónico, justo en el medio de la montaña y el mar, la belleza natural de la zona te predispone a la magia que encontrarás en el santuario de Asclepios. Así, casi dos horas después de llegar al sitio, estás listo para comenzar tu viaje con anhelo.

Lo primero que se debe observar al ingresar al sitio arqueológico, frente a la entrada del pequeño museo, es la estatua de Panagi Kavvadia. Él es el hombre que, con las excavaciones que hizo en 1882, descubrió el templo de Asclepios. Aunque el museo está frente a nosotros, al iniciar la excursión, decidimos visitarlo al ultimo, con ganas de absorber toda la magia de nuestra visita guiada a los monumentos antiguos del lugar.

La residencia de los pacientes

Comenzando en la dirección al norte del museo, nos encontramos con un gran bloque de pisos, la Catedral. Era la residencia de los pacientes y sus acompañantes y consistía en 4 apartamentos grandes idénticos que rodeaban por completo 160 habitaciones. Se cree que se completó a fines del siglo V a. C. Causa impresión que los apartamentos estaban aislados unos de otros, lo que inicialmente se atribuye a razones médicas, para que algunos pacientes no entren en contacto con otros. Por supuesto, que había razones económicas, porque en algunos períodos en el santuario habían pocos pacientes, no era necesario usar todos los apartamentos.

Baños y Lutro

Continuando nuestro viaje hacia el norte, llegamos a los baños, cuya construcción se remonta al año 300 a. C. (también conocido como baños griegos). Es obvio que sirvieron para la limpieza de los pacientes y sus acompañantes. De las ruinas que se han encontrado parece que hay bañeras y pisos en el edificio, ya que es probable que existiese una escalera.

epidauro santuario asclepios

El restaurante

A nuestra mano derecha, hacia el norte, encontramos el complejo de edificios, que consistía en el restaurante, el gimnasio, la palestra y el conservatorio. Sobre todo, impresiona con la asombrosa arquitectura estética de las áreas mencionadas. En el restaurante se llevaron a cabo comidas ceremoniales relacionadas con el culto de Asclepios. Las diversas muestras a las que nos referimos en el año 300 a. C. La realización de estas comidas nos lleva a la noción de la «diosa», es decir, la hospitalidad de Dios.

Las personas, pero especialmente los enfermos, necesitaban la ayuda y el apoyo psicológico de los dioses, por lo que sacrificaron animales para honrarlos y demostrar en la práctica la necesidad de contar con su ayuda en ese momento de debilidad. Al hacer el sacrificio, se le ofreció una gran parte al Dios como un regalo de honor (es algo similar a las mandas de hoy en día en la religión cristiana, y no solo en la religión).

El resto de la pieza es ocupada en el mismo lugar por los pacientes y sus acompañantes, de modo que unas pocas horas, unos momentos antes del tratamiento, logran la «consagración» de dioses y hombres. En el complejo anterior, el resto de los edificios tenían la misma importancia, ya que en el gimnasio y la palestra los pacientes preparaban su cuerpo para que estuvieran listos para recibir el tratamiento, mientras que en el conservatorio lograban la paz espiritual que era más que necesaria. En estos lugares se han encontrado reliquias de camas que hacen referencia a lugares de descanso. Especialmente para el conservatorio, nuestros datos nos llevan a la conclusión de que fue construido alrededor del  año 200 d. C.

El estadio

A nuestra mano izquierda hacia el oeste, justo antes de llegar al núcleo de los monumentos del sitio arqueológico, nos encontramos con el estadio. En este se realizaron carreras atléticas en honor a Asclepios. Una referencia para el estadio hecha por Pindar en el siglo V a. C. así como por Pausanias, en el siglo II a. C.

En el estadio, distinguimos las columnas, los puntos de inicio y final de los atletas, mientras que habían asientos de piedra caliza para servir a los espectadores. En el teatro del norte, hay una bóveda subterránea para la entrada de los atletas y los oficiales. Finalmente en la sección noreste detrás del estadio había otra palestra que era un área de entrenamiento para atletas.  Al observar los detalles de la construcción del estadio, una vez más quedamos impresionados por el conocimiento de las ciencias naturales y mecánicas de los antiguos griegos. Llama la atención que en el estadio había una tubería de agua para el servicio de comidas y bebidas de los atletas y la eliminación del agua de lluvia para que la pista no se inundara.

epidauro santuario asclepios

Al llegar lentamente en medio de nuestra exploración y haber sido injertados por el aura del lugar y la belleza natural del paisaje, nos acercamos con un asombro que no podemos describir, los tres edificios principales carismáticos del santuario de Epidauro. El Templo de Asklepios, el Domo del Policlínico y el Abovedado.

Edificio circular Tholos

En nuestra mano izquierda en dirección al oeste, encontramos la famosa cúpula uno de los edificios más elegantes de la antigüedad, con estilo dórico, con impresionantes esculturas y decoración de pintura, obra de Policleto el joven del siglo V a. C. En este edificio se reflejan con absoluto esplendor las misteriosas adoraciones y las percepciones metafísicas que se conectan con el dios de Asclepios y los métodos de curación que usaba con los pacientes. La forma de la cúpula y su margarita subterránea dan la imagen de las espantosas cámaras del Hades, mientras que según las creencias era el lugar de residencia de Asclepios y más tarde su tumba. Del edificio circular estamos seguro de que era un altar de ofrendas incalculables para Asclepios, y de esta manera se manifestó la adoración de su cualidad mortal (la adoración piadosa de dios).

Esta es la razón por la cual la cúpula antes que fuese nombrada por Pausanias en el siglo II d. C. , fue llamada «thymeli» (casi desde el siglo IV a. C.) un nombre que se refiere al altar y los sacrificios. Es importante destacar una vez más que el sótano laberíntico de la cúpula era una especie de pequeño laberinto y esta construcción jugó un papel decisivo en la creación de misterio y miedo hacia lo desconocido, que era una condición necesaria para la curación del paciente. Teniendo los testimonios y los diversos hallazgos, la imagen de la cúpula en la antigüedad, podemos concluir fácilmente que es la principal evolución del tipo de construcción de la prehistoria y también es una guía para la arquitectura moderna.

epidauro santuario asclepios

El Avato

Terminando nuestra observación en la bóveda y mirando el próximo edificio que el visitante encontrará, » el Avato», observamos que la bóveda y el Avato están en la misma curva de altitud, lo que nos permite pensar que probablemente eran un complejo de edificios comunes.

Avato, es decir, un lugar donde estaba prohibido el paso según la antigüedad a todos ó a categorías específicas (por ejemplo, familiares de los enfermos), se encuentra más al norte de la cúpula y era el edificio donde se llevaban a cabo todos los rituales para la curación de los enfermos. Era un edificio alargado rectangular que combinaba ritmos dóricos y jónicos y también era conocido como el «dormitorio».

Las misteriosas situaciones que tuvieron lugar en esta área estaban relacionadas con la existencia mortal de Aclepios y tenían el objetivo final de tratar a los pacientes. El paciente, habiéndose sometido al ayuno apropiado, pasó la noche en el sótano del Avato, y de acuerdo con las doctrinas, se curó en su sueño al ver a Asclepios en él. El paciente debe estar listo para la «reunión» con el dios. Fue dirigido por los sacerdotes, leía las inscripciones – invocaciones al dios y agotado por las peticiones, las súplicas y el ayuno al cual fue sometido, flotó en el suelo donde dormía. En realidad, el tratamiento lo hacían los sacerdotes – médicos. La hipnosis de los pacientes tuvo la interpretación simbólica de su descenso transitorio en el inframundo, el paso a la muerte y el regreso de ella. En el sótano, el paciente quedó mental y físicamente a merced de dios.

Los diversos hallazgos que hemos recopilado de las manchas de sangre en el piso del Avato, los instrumentos quirúrgicos de bronce fino, así como las creencias que se refieren a la eliminación y reedición de varios miembros humanos, nos llevan a la dirección lógica de las operaciones quirúrgicas en el siglo V a. C.  Además, dos grandes inscripciones encontradas nos dan información sobre varios tratamientos. En conclusión, debemos señalar que no es casualidad el nombre de «Avato» para este lugar. No se permitía el acceso a cualquiera en esta área, y puede tener esto algo de misterio, pero sin duda se combina con las normas de higiene que encontramos en una cirugía hospitalaria moderna.

epidauro santuario asclepios

Templo de Asclepios

Al este de la cúpula y de Avato, encontramos el edificio superior del sitio arqueológico, el templo de Asclepios. Es la expresión de la invocación de los mortales a la cualidad divina de Asclepios e indica el lugar de la adoración celestial. Su finalización se completó el año 375 a. C. por Teodoto, pero lamentablemente se han salvado pocas ruinas a causa de la catástrofe de un incendio forestal. Había un edificio que en su fachada tenía 6 columnas de estilo dórico que se separaba en 3 partes principales: el pronao, el templo principal (Cella) y el templo trasero (la parte trasera del templo). El material de su construcción era piedra caliza y la entrada en él se hacia con una rampa.

Por las descripciones que se han salvado especulamos que en el centro de la Cella habían grandes tesoros, donaciones hacia el dios mientras que Tresimedes había construido una estatua de Asclepios de adoración de crisoelefantina. El dios en el brazo izquierdo sostenía una varilla mientras que en el brazo derecho tenia una serpiente enrollada que bajaba hacia su mano.

No es casualidad la referencia de la serpiente en la imagen del dios Asclepios. La serpiente provoca miedo y un choque psicológico en el paciente, así es mentalmente vulnerable para aceptar el tratamiento. También la serpiente cada año cambia de piel, es decir “muere” y “renace”.

Siguiendo con la observación del templo, estamos en la posición de conocer que sus frontones tenían imágenes de la caída de Troya, la batalla de las Amazonas, y así también deidades menores como las Nikes y Nereidas. En el museo de Epidavros habían replicas de las estatuas del templo de Asclepios mientras que las estatuas originales y los frontones están en el museo de Atenas.

epidauro santuario asclepios

Aún más al norte del templo, encontramos el baño de Aclepio. El elemento más importante en la adoración al dios era el agua. No es casualidad que todos los edificios tuvieran acceso al agua ya que a parte de las misteriosas creencias que seguían era un factor importante en la curación del paciente. No debemos olvidar que la localización ideal de Epidavros se escogió por los antiguos griegos para la construcción de este sanatorio, antes de todo por la existencia del agua y la del sanatorio.

El paciente, se bañaba con agua purificada y dormía cerca del pozo santo con una fuerza renovada. Este baño lo más probable es que era inaccesible y que después se incorporó con él. La instalación del baño transportaba el agua de las montañas circundantes y existía la provisión adecuada incluso para períodos de mayor demanda. De hecho, con tubos especiales y una distribución de flujo adecuada, el agua fue transportada al templo, a la estatua de Asclepios, donde fue derramada de una botella sostenida por el dios en su mano derecha y cayó en un lavabo junto a él, donde a través de otro tubo terminó en el baño. Estamos hablando de una esencialmente «consagración» de agua por dios.

Entrada oficial al santurio (Propíleos)

Habiendo terminado el recorrido por los edificios más importantes del santuario de Epidauro, vale la pena visitar el extremo más septentrional del sitio, donde se encontraban los propíleos oficiales del norte, que es la entrada oficial al santuario. Estos fueron construidos alrededor del año 300 a. C. y en este punto se produjo la recepción emocional de los visitantes de los pacientes.  También era un punto de cruce y una parada para transmisores sagrados. Aquí terminaron los caminos del viejo Epidauro y Argolida. Había ascensores para entrar, mientras que el camino delimitado conducía al visitante desde la entrada al centro del santuario. Un viejo pozo en el medio del camino viejo obligaba a los entrantes purificarse antes de entrar a este importante templo sagrado.

epidauro santuario asclepios

 

Avanzando junto al Avato y en dirección este, distinguiremos los edificios históricos secundarios del santuario de Epidauro. Al principio nos encontramos con la Estoa norte, también conocida como la Estoa de Cotis. Cotis fue el patrocinador y el principal patrocinador el edificio en particular, que albergaba habitaciones y tiendas de estilo comercial. Luego nos encontramos con un complejo de baños llamado Akoes de la palabra latina Aqua que significa agua. En este complejo vino el agua de las montañas de su alrededor y se distribuyó al santuario. La impresión es causada por la existencia de habitaciones separadas para baños fríos, baños calientes, agua tibia y un sauna.

Templos y altares

Continuando nuestro viaje hacia el sur, nos encontramos con dos fuentes de agua del depósito de agua llamado «Fuente sagrada dórica». No parece haber ninguna razón en particular para el nombre anterior, más allá de tal vez el camino de la construcción. Había un sistema de suministro de agua en las cuencas para almacenar agua. Volviendo a la zona de restaurantes y palestra, encontramos el templo de Artemisa, que, debido a su forma oscura y mágica, fue adorado de una manera asociada con la esencia mortal de Asclepios. También vemos el santuario de los egipcios, un lugar en el que tanto Asclepios como el padre de Apolo honraron, y hubo reuniones para conversar y adorar a los dioses. También hubo rituales místicos e iniciaciones de los pacientes y sus familiares en cultos ocultos para los dos dioses.

Todo nuestro recorrido por el sitio sagrado de Epidauro duró poco más de tres horas y media. Aunque hemos adquirido una imagen completa de los eventos y rituales de adoración al dios Asclepios, nuestro recorrido no podría considerarse completo si no visitamos el gran teatro antiguo de Epidauro.

El teatro del santuario

Este es el mejor monumento conservado del santuario de Epidauro y su construcción data de finales del siglo V a. C.

¡La arquitectura matemática de este teatro es al menos impresionante!  Consiste en lo siguiente: la orquesta circular, en el centro de la cual hay una base del altar, una pista para el drenaje del agua de lluvia y una sección semicircular hueca alrededor de la orquesta, donde los asientos eran para los espectadores.

Los asientos están ubicados en dos secciones desiguales separadas por un corredor horizontal para permitir que los espectadores se muevan. En la sección inferior, hay 12 bastidores con 13 escalas radiales que contienen 34 filas de asientos, mientras que en la sección superior hay 22 rampas con 23 escalas radiales que contienen 20 filas de asientos. El teatro tenía una capacidad de alrededor de 12,000 asientos, mientras que en la primera fila de asientos estaban los llamados «asientos oficiales» para el candidato y aquellos con axiomas importantes. Fuera del teatro, en ambos lados, las pistas cuesta arriba conducen al corredor central que separa los frisos superior e inferior. Frente a la sección hueca y frente a la orquesta circular, se encuentra la construcción escénica del teatro que servía a los actores y en ella se guardaban los objetos necesarios para la realización de la representación.

epidauro santuario asclepios

El escenario del teatro consistía en una sala alargada rectangular con dos pequeños cuadrados en sus extremos. Había un escenario sobre el cual los actores hacían sus actuaciones, y también una rampa para que los actores pudieran llegar a ser el centro de atención. También parecía que había un piso en el escenario. La entrada de los espectadores era por dos puertas impresionantes en el lado del escenario entre él y el cóncavo. Observando el material de construcción del teatro, podemos ver piedras calizas grises y rojas para el hueco y para el escenario.

Finalmente, se debe hacer una mención especial a la excelente acústica del teatro debido únicamente a su diseño. El hueco está diseñado en 3 centros grabados. El centro de las 8 gradas centrales coincide con el centro de la orquesta. Las dos gradas extremas fueron diseñadas con diferentes centros ubicados cada vez más lejos del centro de la orquesta. Esto asegurará un grabado semicircular más abierto en estas partes del teatro, así como una mejor visualización desde donde sea que esté el espectador.

epidauro santuario asclepios

Una vez más, debemos enfatizar que la función teatral era una parte integral de la adoración del dios, mientras que la observación del desempeño era parte del tratamiento del paciente (psicoterapia). El hombre se siente mejor porque el teatro es la imitación de un evento mítico, que permite al espectador sentirse mejor, mejorar su estado mental y prepararse para la purificación que vendrá.

Museo arqueológico

Antes de nuestra partida del templo sagrado de Epidauro, vale la pena visitar el pequeño museo justo antes de partir. En esto veremos muchos hallazgos, inscripciones, instrumentos quirúrgicos y mandas, y partes de Thimelis. Los intereses son herramientas médicas, información sobre la construcción de un edificio y de medicamentos y tratamientos. Nuestro interés se centró en la claridad del mármol utilizado por Policleto en la construcción de la cúpula, una claridad que al iluminar un lado del mármol con un lente se pone como un material transparente que permite el paso de la luz.

epidauro santuario asclepios

Nuestro recorrido por el santuario de Epidauro duró casi 4 horas. Es asombroso que hace 2.500 años las personas tuvieran la misma ansiedad sobre el tratamiento de enfermedades y los «científicos» de la época estaban tratando de encontrar tratamientos y métodos de curación a partir de ese momento. Dejando y observando la naturaleza alrededor del santuario podemos obtener una respuesta inicial porque Epidauro fue elegido como un sanatorio modelo de la antigüedad. También podemos entender por qué el área griega con la armonía de la naturaleza que lo rodea ha sido la fuente de la ciencia, los valores, la moralidad y la democracia.

© 2014 - 2023 GreciAquí. Todos los derechos reservados
GRECIAQUI AP. MHT.E:0206E60000816801